top of page

 "El Principito de Antoine de Saint-Exupéry : una lectura filosófica"

"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry forma con "Tierra de Hombres" y "Piloto de Guerra" una trilogía de meditación sobre el mundo y la presencia del Hombre. El pequeño protagnista, a primera vista parece solitario en su propio planeta, pero todos los planetas aislados pertenecen en realidad a un cosmos que hay que descubrir. Es que el Hombre vive en una red invisible, filósofico- moral de una civilización.


Si bien es cierto que cada uno de nosotros tiene una misión en esta tierra, entonces Saint-Exupéry definió claramente la suya en su carta-testamento al general X, un día antes de su muerte, como aviador, durante la Segunda Guerra Mundial. Es un texto profético, por el cual el cautor revela su visión apocalíptica del futuro por el efecto de un tercer totalitarismo (despues de nazismo y del comunismo) que, desde 1940 se pondrá en marcha por la tecnocracia. Así se destruirám las tradiciones espirituales.


El motivo más profundo de los temores del autor es la pérdida del Espíritu, esta vez no por un poder político como en dos totalitarismos anteriores, sino por el bienestar, que desarma más profundamente las fuerzas espirituales que el poder de las armas. Así se transformarán todos los rituales en simples costumbres y el Espíritu de una civilización se descargará y su humanismo se deshumanizará del mismo movimiento.
"El Principito" es una alegoría en el sentido alto de la palabra; es una parábola laica que se irá explicando a través de los otros textos de Antoine de Saint-Exupéry. En él se habla solo de lo esencial, de lo más inmaterial, de lo más místico. Este núcleo de la escritura exuperiana, por el efecto mismo de su concentración, de su abtracción, puede simular el cuento literario de la literatura juvenil.
Saint-Exupéry consumió su vida en restituir la esperanza en un mundo inmerso en lo absurdo. Detrás del encanto del cuento, hay que hacer una lectura explícita de su filosofía, para descubrir aquella esperanza...

Hay que leer de una manera filosófica el cuento de "El Principito". Gilbert Kieffer lo está haciendo. Es doctor en filosofía de la Universidad de Paris X- Nanterre, Francia. Desde 1995, investigador en el dominio de la No-filosofía.

El objeto de su investigación son las huellas del Espíritu que dejan las civilizaciones activa o civilizaciones pasadas, olvidadas (Mazca, Maya, Taino). Estos signos pertenecen al bien común, sin tener oficialmente la importancia merecida. Son más que un patrimonio inmaterial que se puede fotografiar, cataloger.

​

​

​

El Libro estará próximamente disponible en inglés.

​

The Book will be soon available in English.

bottom of page